Kontakt     Hauptseite     zurück
zurückanterior     próximonächstes Kapitel
D     ENGL

Judaísmo: falsificaciones y verdades en el Antiguo Testamento (AT) según documentos y excavaciones

Una nueva identidad por nueva historia judía por ciencia cronológica y arqueológica

39º Provincia de Yehud: nueva estructura de poblaciones y de la población después de la vuelta de los desterrados

de Michael Palomino (2006 / 2010 / 2011)

Teilen:

Facebook








de: Israel Finkelstein / Neil A. Silberman: "La biblia desenterrada". Aquí fue usado la versión alemán: "Keine Posaunen vor Jericho. Die archäologische Wahrheit über die Bibel"; edición Deutscher Taschenbuchverlag DTV GmbH & Co. KG, Munich 2004, segunda edición 2005; la versión original del libro está en inglés: "The Bible Unearthed. Archaeology's New Vision of Ancient Israel and the Origin of Its Sacred Texts"; edición "The Free Press, a division of Simon & Schuster, Inc.", 2001; la primera versión alemana vino de la edición C.H.Beck oHG, Munich 2002


La vuelta y supuestamente hay un nuevo progreso

El AT afirma:
-- según el libro de Esdras en el capítulo 2 y en el libro de Nehemías en el capítulo 7, casi 50,000 judíos regresan del destierro a la provincia de Yehud
-- así es dicho que fue un nuevo progreso en Jerusalén
-- y también es dicho que fue un aumento de población en la serranía (p.329).

La nueva frontera en el sur de Yehud por "Idumea"

Por la ocupación de los edomitas y por la fundación de un terreno de "Idumea" la frontera está más en el norte. La nueva frontera ahora está entre las ciudades de Bet-Zur y Hebrón, por lo cual Hebrón no es parte de la provincia de Yehud más (p.334).

La provincia de Yehud: hay gobernador y sacerdotes - rey no hay más

No instalan ningún rey más (p.331). La provincia de Yehud es gobernada de gobernadores y de sacerdotes. El templo y la comunidad de los templos es el centro de la identificación. No hay corte más. Los sacerdotes hacen su carrera y escriben libros nuevos, los textos de los sacerdotes (P) (p.332).

Según Finkelstein / Silberman es posible que la migración inventada del patriarca de Abrahán y el éxodo inventado de Egipto fueron temas bien amadas para los sermones [y hasta hoy son en las iglesias cristianas] (p.334).

Lo que indica la arqueología sobre la vuelta de los desterrados: fue una tomada de poder

Según Finkelstein / Silberman la cantidad de 50,000 judíos regresando del destierro babilónico es una exageración grandes. La población en la provincia pequeña de Yehud no es más de apr. 30,000 en el siglo V y IV a.C. Esa población es decisiva para la formación del judaísmo (p.329).

[Así Yehud todavía es tan grande como la ciudad de Uster (2005) o un poco más grande que Gibraltar].

Los repatriados se instalan en la región de Jerusalén. Son adictos del movimiento de un dios, y son mejor formados en sociología y en política y en total tienen más reputación que los nativos. Gracias a los "libros santos" han sobrevivido el destierro en Babilonia y han conservado la identidad judía (p.331).

[Pero esa identidad es muy falsa, y no quieren corregir].

Ahora sigue la tomada de poder de los repatriados:

-- los sacerdotes repatriados toman el poder en Yehud (p.331-332), porque las relaciones con Babilonia provocan que tienen más poder político (p.331)

-- y Babilonia no ha instalado deportados extranjeros en Yehud, así los repatriados - de un momento a otro - tienen todo el poder (p.331).


Supuestamente construyen nuevo templo - y la discriminación de los habitantes del ex Reino del norte de Israel

El AT afirma:
-- dos hombres, Sesbasar y Zorobabel, son dicho haber sido los líderes del primer grupo de repatriados, y los dos son dicho haber sido gobernadores de la provincia de Yehud (Esdras 5,14; Jagai 1,1) (p.331)

o:

-- bajo de mando de Sesbasar regresa un primer grupo de exiliados a Jerusalén con objetos preciosos del templo que fueron robados por Nabucodonosor (p.320)

[del "primer templo" que jamás existió].

-- Sesbasar es dicho haber puesto los fundamentos para un nuevo templo, él es dicho ser un "príncipe Judá" (Esdras 1,8) (p.331)

-- unos años más tarde otra onda de repatriados es dicho haber regresado a Jerusalén, bajo del líder Yeshúa, el hijo de Jozadaus, y de Serubabel, un nieto de Joaquín (p.320)

-- son dichos haber construido un altar y haber celebrado la fiesta de los tabernáculos (libro de Esdras) (p.320)

-- habitantes del ex Reino del norte de Israel son dichos haber pedido a Serubabel que pueden ayudar con la construcción del nuevo templo, pero el sacerdote Yeshúa y Serubabel son dichos haber rechazado la colaboración (Esdras 4,3) (p.320)

-- los ex-desterrados piensan que tienen un derecho de preferencia por el destierro, y piensan que pueden determinar el carácter de la creencia judía de un dios (p.320)

-- después el "pueblo del campo" del ex Reino del norte de Israel es dicho haber escrito una carta a Babilonia con la afirmación que los repatriados en Israel serían "reconstruyendo la ciudad mala y rebelde otra vez", y la gente en el Reino del norte son dichos haber predichos que la ciudad de Jerusalén va a rechazar pagar tasas y va a provocar daños que pueden provocar daños grandes a Persia hasta al Eufrates (Esdras 4,12-16) (p.320)

-- y así el rey en Babilonia es dicho haber prohibido cada construcción de más templos, pero Serubabel y Yeshúa son dichos haber continuado sus construcciones de nuevos templos (p.320)

-- después el gobernador persa es dicho haber visitado Jerusalén en persona indicando a Persia al nuevo rey Darius que siguen construyendo templos en Israel, pidiendo que va a ser una decisión real (p.321)

-- rey Darius de Persia es dicho haber permito la continuación de las construcciones de templos y aún es dicho haber afirmado un financiamiento, y rey Darius es dicho haber ordenado el castigo de otros enemigos de templos cuando van a hacer más acciones contra los templos (libro Esdras) (p.321).


La situación de documentos y la arqueología sobre los repatriados

Unos científicos afirman que Sesbasar sería Senasar (1ª Crónica 3,18), un sucesor de David [con grado distante], o puede ser que sería un hijo de Joaquín [así sería un hijo de una relación secreta] (p.331).

De un momento a otro Serubabel no es mencionado más en el AT. Según Finkelstein / Silberman podría ser que Serubabel tenía demasiado poder en la provincia de Yehud y por eso tenía que regresar a Babilonia [o fue eliminado] (p.331).


zurückanterior     próximonächstes Kapitel





^